POINT 24 instauró en la Línea 6 del Metro las máquinas que con un clic permiten comprar más de 200 productos, que van desde bebestibles, hasta artículos de limpieza. La experiencia ha arrojado más de 500 tickets de consumo diario.

La línea 6 del Metro rompió todos los estándares a los que estábamos acostumbrados. Se trata de una línea moderna, no sólo en su diseño, sino también en la concepción de la experiencia de viaje que se quiere dar al usuario, por eso no tiene conductores ni boleterías.

Esa idea de modernidad no sólo se refleja en el traslado, también lo está en el diseño de la experiencia de viaje en general. Por eso, cuando se pensó en cómo debía ser la nueva línea, la compañía estatal incorporó en su plan tiendas automatizadas.

Para ello, Metro se puso en contacto con Matías Bambach, gerente general de Magex Chile, filial de la firma italiana del mismo nombre, que vende las máquinas inteligentes que son utilizadas como tiendas automatizadas.

De ese llamado surgió POINT 24, firma -depende de Magex- que se encarga de este negocio.

A fines de febrero la idea ya estaba operativa. Se instalaron en la Línea 6 las máquinas italianas 100% automatizadas.

Nueva forma de compra

El concepto de la empresa es que el cliente experimente una compra rápida y ágil, por lo que los dueños se preocupan de expandir la frase “tómate unos segundos”.

La idea de la compañía es terminar el año con 90 máquinas funcionando bajo tierra, lo que corresponde a una inversión de aproximadamente US$ 4 millones. Para esto, cuentan con alta tecnología en sus máquinas y la particularidad de estas es que tienen información desde un punto de vista estratégico y de gestión, lo que permite detectar patrones de consumo y anticipa quiebres o cambios del leyout o respuestas a diferentes precios.

Matías Bambach explica que siempre tuvieron en mente desarrollar la idea de un minimarket automatizado. Por eso, Mario Neira, gerente general de POINT 24, se incorporó para implementar el modelo de la minitienda en un concepto de arrendar espacios con diferentes proveedores.

Ambos diseñaron y modelaron el tipo de negocio. “El año pasado fue toda la planificación, el aterrizarlo, negociar con los proveedores y llegar a acuerdos, diseñar bien las tiendas, meterle cabeza en cuanto a la lógica de qué productos, de cómo iba a ser la oferta y la dinámica y finalmente partimos abriendo la primera tienda ahora en febrero”, manifiesta Bambach.

Los dos gerentes explican que las máquinas permiten diferentes formas de comprar. Hoy día, las personas tienen menos paciencia para esperar y todo lo quieren rápido. “La gente no está dispuesta a hacer una fila esperando una caja, más aún cuando en el Metro se tiene esa sensación de apuro, por eso el nuevo concepto ha generado una respuesta positiva en sus consumidores”, señalan.

El impacto que han tenido las máquinas ha sido mejor de lo que pensaban, afirma Neira. “Estoy sorprendido de la variedad de productos que compra la gente y que jamás te podrías imaginar. Que sin haber visto un concepto como el nuestro, que son cuatro máquinas juntas con más de 200 productos distintos, se sienten súper atraídos. Y hemos pasado la meta estimada, teniendo más de 500 tickets de consumo diario”.

Ñuble, Franklin, Ñuñoa y Los Leones son las estaciones en que actualmente se pueden encontrar los módulos, y ya a fines de abril estarán a lo largo de toda la línea, con 11 máquinas.

A futuro tienen el propósito de salir del Metro y llegar a un mercado más amplio y ambicioso, en donde el objetivo es crecer de manera paulatina a nuevas locaciones, tales como centros comerciales o strip centers. También están planificando una futura expansión a regiones y a Sudamérica.P

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